«para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.» (1 Tim 3.15)
La iglesia es Portadora de la Verdad
Jesucristo es la única y absoluta verdad. Él mismo declaró: «Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» (Jn 14.6). La iglesia por ser el cuerpo y la plenitud de Cristo, si bien no es la verdad, es portadora de la verdad.
La iglesia contiene la verdad. Esto es un hecho espiritual, una realidad espiritual. A su vez significa que contiene la revelación de la verdad. La única verdad que es Jesucristo, hoy se puede encontrar únicamente en la iglesia. La iglesia es contenedora de la verdad. Dios así lo dispuso.
Columna de la Verdad

La iglesia es una columna que sostiene, a modo de cartel de anuncios, puesto bien en lo alto, visible hacia todos lados, la verdad.
La iglesia es una columna que pone bien en alto la verdad de Jesucristo y su propósito eterno establecido para todos los hombres. Es una columna que sostiene la verdad. Una columna adecuada que cumple su propósito, es fuerte, consistente y ubicada en el lugar apropiado para sostener todo el peso y el equilibrio de un gran edificio. Así es la iglesia. Sobre ella cae todo el peso de la responsabilidad de que esa verdad se mantenga en pie en todo lo alto. La iglesia es la estructura que sostiene la verdad.
A menudo se dice: «no mires a los hombres, mira a Jesucristo». Y acompañan esta frase con una cantidad de escusas seudo bíblicas. Cuando en realidad lo establecido por Dios es que la iglesia es la manifestación corporal de Jesucristo. Tiene la misma esencia y hace las mismas obras. La iglesia es columna de la verdad.
Baluarte de la Verdad
La iglesia es un baluarte de la verdad.

Baluarte: Obra fortificada que sobresale en el encuentro de dos murallas y se compone de dos caras que forman ángulo saliente, dos flancos que las unen al muro y una gola de entrada. Amparo y defensa.
La iglesia es un baluarte que vela y defiende la verdad. Es una fortaleza, edificio santo, edificada con piedras vivas y Jesucristo mismo es la piedra fundamental. Este baluarte esta edificado sobre la revelación apostólica.
La iglesia es un baluarte defensor del Kerigma de Jesucristo y la didaké de los apóstoles (Hch 2.42)
Sostiene y Defiende
«La iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.»
Como tal, la iglesia debe elevar, sostener, anunciar. Velar y defender la Verdad única y absoluta que es Jesucristo y su propósito.
Una Ciudad Asentada en lo Alto de un Monte
«Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.» (Mt 5:14-16)

La iglesia es la luz del mundo. Esto lo dijo Jesucristo, es Palabra de Dios. Esto es parte del propósito de Dios para la iglesia. Esta es una luz como la de un faro, que dirige, que guía. Es una luz puesta en lo alto que ilumina a todos los hombres.
Jesucristo es la luz verdadera. Y a Dios le ha placido que el mundo le conozca mediante la iglesia. Por esto, ahora, la iglesia es la luz del mundo.
La iglesia es una ciudad asentada sobre un monte. Esta se ve desde todos lados. Una ciudad sobre un monte es admirable. No se puede esconder. Y cuando llega la noche, su luz se ve desde muy lejos. Esto es la iglesia. Así debe ser la iglesia. «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres… para que glorifiquen a vuestro Padre».
Responsabilidad de la iglesia
Entonces, la iglesia es columna y baluarte de la verdad, es una ciudad asentada sobre un monte, es la luz del mundo. Esta contiene, sostiene y defiende la verdad. Ilumina y manifiesta la verdad.

Temas relacionados
Gracias. Está palabra fue de edificación.
Gracias querido amigo por tus palabras. De verdad me alegro que haya sido de edificación para tu vida!
Abrazos.