La Iglesia es la Plenitud de Cristo

Jesucristo es santo y perfecto

«Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas…» (Ro 11.36)
Él es «…quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder.» (He 1.3)

Y además…

La Iglesia es la Plenitud de Cristo
«Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz (Col 1.15-20)

Todo esto a modo de introducción solo para enfatizar que Jesucristo es perfecto y completo en sí mismo. No fue creado ni necesitó de nada para ser. ¡Sencillamente Él es!

«Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la deidad (Col 2.9)

Aun con todo esto, el Espíritu Santo declara que la iglesia es la plenitud de Cristo.

«…lo dio (a Jesucristo) por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Ef 1:22-23)

Jesucristo no necesita que nada ni nadie lo complete, Él es completo, puro y perfecto. Aun así, la Palabra nos declara que la iglesia es «la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo». Tal es la integración, tal es la unidad de Cristo con la iglesia, la cual es su cuerpo. La figura de cuerpo nos revela el grado de integración del uno con el otro. El cuerpo no tiene vida fuera de la cabeza. ¿Y la cabeza sin el cuerpo? ¿Puede un pie, o una mano estar unidos directamente a la cabeza sin necesidad de estar unido al resto de los miembros del cuerpo? ¿Puede un pie crecer y funcionar correctamente si la pierna no crece?

Plenitud

πλήρωμα (plērōma) : Plenitud, contenido que llena algo. Totalidad, cantidad total de algo.

La iglesia contiene la misma esencia de Jesucristo. Su imagen, su carácter, su santidad. Contiene la gloria de Jesucristo (Jn 17.22). Contiene su mismo poder. «La misma supereminente grandeza de su poder… que operó en Cristo resucitándole de los muertos,» es la que actúa según el poder de su fuerza en la iglesia (Ef 1.19-20).

Entonces, la iglesia está «en» Cristo y Cristo está «en» la iglesia. Cristo es la plenitud de la iglesia, la iglesia contiene a Cristo, está completa en y con Cristo. Pero también Cristo está completo en y con la iglesia.

«…la iglesia, la cual es su cuerpo, (es) la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.» (Ef 1:22-23)

La iglesia es «una», «santa» y «perfecta». ¡La iglesia es la plenitud de Cristo!

Temas relacionados

Deja un comentario