Discipulado: Formación de Vidas

La misión que Jesús nos encomendó es hacer discípulos (Mt 28:18-20). Otra vez nos preguntamos: Qué es hacer discípulos? Una respuesta muy apropiada la encontramos en el siguiente pasaje, donde nos muestra que el discipulado es formación de vidas. 

«(Cristo) a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;» Col 1:28
 

Por supuesto el centro de todo es Cristo. Él es el principio y el fin de todas las cosas. Todo empieza y termina en Él. Todo es por Él y para Él. Erramos si nuestra motivación ministerial son las pobres almas perdidas que se mueren sin Cristo. El centro de la vida y de la obra siempre es Jesucristo. «Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.» (Col 1:16). Cristo es nuestra motivación. El discipulado también empieza y termina en Él. Hacer Discípulos no es un método de enseñanza, no es meramente enseñar la Biblia. No es un curso ni un programa. Hacer discípulos es formación de vidas.

Veamos un breve desarrollo de Col 1:28 que nos da una definición muy clara sobre lo que es hacer discípulos.

  • Anunciar a Cristo

El Dios santo y sublime hecho hombre, tomó forma de hombre y se hizo siervo de los hombres. Nos mostró el camino con su ejemplo de vida y sus enseñanzas. Murió en la cruz pagando nuestros pecados y cargando con nuestras enfermedades. Resucito al tercer día y está sentado a la diestra del Padre en los cielos con todo poder y toda gloria. Regresará a la tierra a buscar a los que le reconocieron y le reconocen como Señor y Cristo. Jesucristo es el Señor!

  • Amonestando a todo hombre

Amonestando? He visto que esta palabra se repite varias veces en las Escrituras (Hch 20:31; Ro 15:14; 1 Co 4:14; 1 Tes 5:12, 14; 2 Tes 3:15; 1 Pe 5:12). A qué se refiere amonestar? Significa advertir, prevenir, reprender. Y por supuesto es parte del hacer discípulos, ya que discipulado es, entre otras cosas, formación de carácter, de la misma manera que un padre amonesta a un hijo para su formación y educación. De mas está decir que debe hacerse con amor y con mansedumbre.

  • Enseñar en toda sabiduría

En Mt 28:20 nos dice «enseñándoles que guarden todas las cosas». Entonces no es simplemente enseñarles la Biblia o enseñarles qué cosas hacen los cristianos. Es enseñarles que pongan por obras las enseñanzas de Jesús. Es enseñarles para que conozcan la Palabra y la vivan. Esta enseñanza no es dar información sino formación. Formación de vida y de carácter. Y la sabiduría que cita no es nuestro conocimiento, sino sabiduría que viene de lo alto, sabiduría espiritual.

  • Presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre

Algo de esto hemos ido mencionando en los puntos anteriores y es el sumun de la cuestión. Hacer discípulos no es meramente predicar el evangelio, ni tener reuniones de estudios bíblicos. Es nada mas ni nada menos que trabajar para presentar perfecto en Cristo a todo hombre! Esta palabra “perfecto” se refiere a completo, es presentar la obra terminada, que está completamente desarrollado. Aun así no es poca cosa. Dios mío, cuánta responsabilidad!

Entonces, según nos enseña Jesús, hacer discípulos no era simplemente compartir las Buenas Noticias? Ni tampoco tener estudios bíblicos o “cursos de discipulado” una o dos horas por semana? Pues no. Hacer discípulos es anunciar a Cristo, Amonestar, Enseñarles con sabiduría, para presentarlos perfectos en Cristo Jesús.

Hacer discípulos es formación de vidas a la imagen de Jesucristo.

«Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,» (Ga 4:19)
 
 
 
 
 
.
 
 

Temas relacionados

  1. ¿Qué es Hacer Discípulos?
  2. ¿Qué es Discipulado?
  3. Discipulado: Formación de Vidas
  4. Discipulado: Ejemplo de Vida
  5. Características de un Discípulo
  6. Cinco Características de un Discípulo
  7. El Modelo: ¿Cómo Hacia Discípulos Jesús?
  8. Relaciones Firmes: el medio para Hacer Discípulos
  9. Multiplicación: El Resultado de Hacer Discípulos
  10. La Obediencia en el Discipulado
  11. ¿Qué Enseñar al Hacer Discípulos?
  12. Enseñanza en el Discipulado
  13. Hacer Discípulos: La Misión (la estrategia)
  14. La Misión: Hacer Discípulos
  15. Algunas Funciones de los Discípulos
  16. ¿Creyentes o Discípulos?

Deja un comentario