
Discipulado se refiere al proceso y a la forma en que enseñamos «todas las cosas» (Mt 28:20)
«enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes.» (Mt 28:20 NVI)
El pecador se ha convertido, se ha hecho discípulo de Jesús. Ahora, es preciso discipularlo, o sea, enseñarle, a que guarde (no simplemente que sepa) todas las cosas que nos enseñó Jesús. No es enseñar para que sepa, es enseñar a obedecer.
Por lo cual, hacer discípulos significa formarlos, guiarlos a la madurez y comisionarlos, para que ellos hagan lo mismo con otros.
Hacer Discípulos es formación de vidas. Es formación del carácter a la imagen de Jesucristo.
Formación de Vidas
«Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.» (Ro 8.29)
«Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros» (Ga 4.19)
«a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.» (Col 1.28-29)
- Anunciar a Cristo
- Amonestando a todo hombre
- enseñando a todo hombre
- a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre
Por lo cual:
- trabajo, luchando según su potencia (la cual actúa poderosamente en mi)
Hacer discípulos es anunciar a Cristo, Amonestar, Enseñar con sabiduría, para presentarlos perfectos en Cristo Jesús.
Ser Ejemplo de Vida
En el discipulado enseñamos con la Palabra y con el ejemplo.
«Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.» (Fil 4.9)
«aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón» (Mt 11.29)
«Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.» (1 Co 11.1)
«Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.» (Fil 3.17)
El verdadero discipulado es ven y ve; como yo lo hago también hazlo tu. Pues entonces, no solo es dar enseñanza teórica sino es mostrar con el ejemplo.
«Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.» (Mt 7.16-20)
El que es un discípulo lleva fruto de discípulo. En cambio el que es religioso lleva fruto de religioso. Y el que es…
«Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo» 1 Tes 1.6)
«Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros,» (2 Tes 3.7)
«no porque no tuviésemos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo para que nos imitaseis» (2 Tes 3.9)
También el apóstol Pablo exhorta a Tito y a Timoteo, dos de sus discípulos a que ellos mismos sean ejemplo para los hermanos, tanto a los jóvenes como a los mayores.
«Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras» (Tit 2.7)
«Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.» (1 Tim 4.12)
El Modelo Jesús
«El discípulo no es superior a su maestro; mas todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.» (Lc 6.40)
Estuvo con ellos. Pasó tiempo con los discípulos. Ellos vieron dónde vivía, que hacía. Durmió y comió con ellos. Los llevó en sus viajes ministeriales.
«El siguiente día otra vez estaba Juan, y dos de sus discípulos. Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios. Le oyeron hablar los dos discípulos, y siguieron a Jesús. Y volviéndose Jesús, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Ellos le dijeron: Rabí (que traducido es, Maestro), ¿dónde moras? Les dijo: Venid y ved. Fueron, y vieron donde moraba, y se quedaron con él aquel día; porque era como la hora décima.» (Jn 1.35-39)
«Y estableció a doce, para que estuviesen con él, y para enviarlos a predicar» (Mr 3.14)
Jesús…
- Enseñó con ejemplo de vida. Les mostró el camino de la santidad, un carácter apropiado. Enseñó a sus discípulos la humildad, mansedumbre, paciencia, templanza, etc.
- Les dio ejemplo de acción. Jesús nunca iba solo, llevaba a sus discípulos para que aprendieran en el camino.
- Les encomendó tareas
- Los entrenó ministerialmente. Los envió a predicar, enseñar, sanar, etc. Luego eran corregidos, instruidos, alentados y perfeccionados.
- Los equipó espiritualmente. Les enseñó a orar, a depender de Dios, a ser guiados por el Espíritu Santo a operar en los dones del Espíritu.
- Les enseñó a trabajar en equipo. En unidad.
- Les enseñó a trabajar en equipo. En unidad.
Conclusión
Pues entonces, hacer discípulos no es meramente un programa, sino vida. Definitivamente no podemos hacer de una persona que sea un discípulo tan solamente con un encuentro de una hora por semana. Hacer discípulos es pasar tiempo juntos, hacer cosas juntos, ir a diferentes lugares juntos, y siempre en todos los casos siendo modelo, dando ejemplo de vida. Cómo te comportas, cómo reaccionas, cómo te relacionas, etc.
Los discípulos no se forman por programas sino por relaciones. Jesús llamó a los doce para que estuvieran con él. Sus vidas serían transformadas por estar con él. Los discípulos se forman en las relaciones interpersonales y sinceras. Aprendamos del ejemplo práctico de Jesús y sigamos su camino.
«No tengo yo mayor gozo que éste, el oír que mis hijos andan en la verdad.» (3 Jn 1.4)

Temas relacionados
- ¿Qué es Hacer Discípulos?
- ¿Qué es Discipulado?
- Discipulado: Formación de Vidas
- Discipulado: Ejemplo de Vida
- Características de un Discípulo
- Cinco Características de un Discípulo
- El Modelo: ¿Cómo Hacia Discípulos Jesús?
- Relaciones Firmes: el medio para Hacer Discípulos
- Multiplicación: El Resultado de Hacer Discípulos
- La Obediencia en el Discipulado
- ¿Qué Enseñar al Hacer Discípulos?
- Enseñanza en el Discipulado
- Hacer Discípulos: La Misión (la estrategia)
- La Misión: Hacer Discípulos
- Algunas Funciones de los Discípulos
- ¿Creyentes o Discípulos?