¿Qué es Arrepentimiento?

Arrepentimiento

Entonces, ¿A qué no referimos? Veamos con mayor detenimiento qué significa bíblicamente esta palabra.

1. Es un cambio de actitud

 «Así que,  arrepentíos y convertíos , para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio» (Hch 3.19)

Es necesario un cambio total de actitud para con Dios, no meramente arrepentirse de algunos actos malos. Es como un árbol cuyas ramas representan los distintos actos pecaminosos en nuestras vidas. Pero no alcanza con cortar estas ramas, es necesario cortar el árbol desde su tronco que es la vida independiente y apartada de Dios.

Un Cambio total de actitud 

Actitud anterior

Rebelión (hago lo que quiero)

Independencia    

Actitud nueva

 Sumisión (estoy sujeto a Cristo en todo)

Dependencia

2. Es ser trasladado del poder de las tinieblas al reino de Jesucristo  

«…el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo» (Col 1.13)

Toda vez que en las Escrituras en español se traduce arrepentimiento en el original griego se utilizan dos palabras muy similares pero con una significativa diferencia.

Μετανοια  : Metanoia : literalmente, cambiar. Cambio de actitud.

Μεταμελεια : Metameleia : lamentar, sentir remordimiento por algo.

Siempre se utiliza la palabra Metanoia, salvo en algunos casos como en el ejemplo de Judas donde se utiliza Metameleia, aunque nuestras traducciones siempre se traducen a la misma palabra.

«Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los anciano,  diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó.» (Mt27.3-5)

Hay una gran diferencia entre arrepentimiento y remordimiento, muchas veces se confunden estos términos. El ejemplo de Judas nos demuestra esta diferencia. Si hubiera habido en  Judas un verdadero arrepentimiento (metanoia) hubiera habido un cambio total de actitud, con restitución, lo que es fruto de ese arrepentimiento. Sin embargo Judas reconoció su pecado, se compungió, tuvo remordimiento pero acto seguido en lugar de cambiar su actitud fue y se ahorcó. El primer sentimiento fue bueno, pero luego su acto no lo fue.

Frutos de Arrepentimiento

Entonces si es verdadero siempre debe llevar frutos dignos. Es un cambio total de actitud. Es una conversión de un estado a otro, de las tinieblas al reino de Dios.  

«Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento» (Mt 3.8)
«…sino que  anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles,  que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios,  haciendo obras dignas de arrepentimiento.» (hch 26.20)

Entonces, si hay verdadero arrepentimiento se manifiesta en obras dignas, fruto de ese cambio de actitud.

Temas relacionados

  1. Importancia del Arrepentimiento
  2. ¿Qué es Arrepentimiento?
  3. Arrepentimiento para Salvación

Deja un comentario