La Palabra de Cristo

La principal piedra del ángulo

«edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor» (Ef 2.20-21)

La iglesia está edificada sobre el fundamento de los apóstoles y profetas. Y Cristo es la principal piedra de este fundamento. El fundamento es la base, los cimientos. Es lo que sostiene todo el resto del edificio.

Necesitamos comprender bien cuál es este fundamento del reino de Dios. Debemos concentrarnos en estas cosas y enseñar eso. Porque sino nos perdemos en cosas secundarias. Nos perdemos en los paisajes del camino, en los mandamientos de Moisés, en las historias bíblicas. Por supuesto, podemos sacar enseñanza de cada una de estas cosas, pero no es el fundamento, no es lo mas importante, no es lo principal.

La piedra principal del fundamento es Cristo. Su persona y su obra. Pero igualmente sus proclamas y sus enseñanzas. El fundamento es la palabra de Cristo.

Enfocados en la Palabra de Cristo

El Señor antes de ascender a los cielos nos entrega su misión. Ahí mismo nos dice qué debemos enseñar al hacer discípulos.

«Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado.» (Mt 28.19-20)

No dice enseñándoles toda la biblia. Sino, Jesús dice: «todas las cosas que yo os he mandado». Esto serían todos los mandamientos de Jesucristo. Y esto es lo que tenemos que enseñar.

También dice la Escritura:

«La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.» (Col 3.16)

Una vez mas, no dice la palabra de Dios; sino «La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros». Hay que separar bien esto, por la importancia de Cristo. Lo que Él nos trajo: su predicación y su enseñanza. Sus proclamas y sus mandamientos. Cristo nos trae la revelación de Dios y de los misterios que estuvieron ocultos por los siglos (Ef 3.1-5; Col 1.26; Ro 16.25).

Y también…

«Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.» (Ro 10.17) LBLA

Conocido es por todos nosotros que aquí la versión Reina Valera traduce ¨Dios¨ en vez de ¨Cristo¨. Pero en el ¨Texto griego de Nestle¨, se escribe Cristo (Χριστός, Cristos); al igual que, como La Biblia de las Américas (LBLA), también otras versiones en español.

Todos los mandamientos

La Palabra de Cristo

Volviendo a la misión descrita en Mt 28.20, dice que al hacer discípulos debemos enseñar ¨todos¨ los mandamientos de Cristo. Por lo tanto, se refiere que hay una cantidad de mandamientos específicos, limitados. Es un paquete de enseñanzas determinado. Cuando se piensa que lo que hay que enseñar es la Biblia, es algo de no terminar nunca jamás y no se sabe por donde empezar.

Entonces, en el evangelio del reino de Dios hay enseñanzas especificas, es fácil, es sencillo. Es para los sencillos, para los niños. Los niños tienen que poder entenderlo y los que no saben leer y escribir también. No es necesario ser teólogos para comprender el evangelio.

Como verdaderos discípulos, nos enfocamos sobre todas las cosas en la Plabra de Cristo.

Tema relacionado:

La Palabra es el Fundamento

1 pensamiento sobre “La Palabra de Cristo”

Deja un comentario