
La misión que Cristo nos encomendó a la iglesia es hacer discípulos y está muy bien descripta y con muchísima claridad en Mateo capítulo 28, versículos del 18 al 20.
«Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.»
El Cristo resucitado se había aparecido ya algunas veces a sus discípulos y durante ese tiempo les completó la visión y la enseñanza acerca del Reino de Dios (Hch 1:3). De esta manera una vez más les declara que le ha sido dada toda autoridad en los cielos y en la tierra. Es por esta autoridad que nos encomienda que completemos la obra que él mismo comenzó, que vayamos y hagamos discípulos a todas las naciones.
- El Propósito de Dios es:
- Que todos los hombres sean discípulos de Cristo.
- Cada discípulo sea formado a la imagen de Cristo.
- Que todos los discípulos sean una verdadera familia.
- Que la comunidad de discípulos sea un factor de cambio en la sociedad.
Ya tenemos el «Qué», veamos el «Cómo».
La Estrategia:
El Discipulado como la estructura básica de edificación. No las reuniones, no las células, ni siquiera los grupos pequeños, sino el discipulado personal.
- Predicar el Evangelio del Reino. Esto es fundamental.
Debemos aprender a predicar el mismo Evangelio que predicaba Jesús y los apóstoles, no el que se predica hoy.
- Enseñar todas las cosas que Jesús mandó.
Un cuerpo concreto y completo de enseñanzas. Debemos tener una visión clara y global de todo lo que hay que enseñar. Esto es más práctico que teórico. Básicamente, el sermón del monte y unas pocas cosas más…
Dios no nos envió a salvar almas, sino seres humanos completos. Se trata de salvar hombres aquí y ahora, que sean salvos de su vana manera de vivir, la cual recibieron de sus padres y que aprendan en todos los aspectos de su vida humana a caminar con Cristo Jesús.
- La Unidad a través de relaciones firmes.
«de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro...» Ef 4:16
«Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.» (1 Co 1:10)
«Pero en aquello a que hemos llegado, sigamos una misma regla, sintamos una misma cosa.» Fil 3:16
Estos pasajes no son una utopía, es la expresa voluntad de Dios para nuestras vidas.
- Los Ministerios (APEPM, Ef 4:11) completan las enseñanzas mas profundas.
Perfeccionan a los santos, para que los santos hagan la obra del ministerio. Ponen el fundamento de la fe, cuidan que se mantenga la sana enseñanza y transmiten visión a los santos, dan dirección sobre lo que hay que edificar.
La Obra del Ministerio
Es la función y responsabilidad de todos los santos hacer la obra del ministerio (obrar en el servicio), que nos fue encomendado por nuestro Señor Jesucristo: «y haced discípulos.»
La obra del Señor es sencilla. No es para algunos pocos encumbrados, teólogos y filósofos de la religión. La pueden hacer personas sin letras, los que son como niños.
«En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó.» (Mt 11:25-26)
Todos los miembros funcionando.
«... se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro...» Ef 4:16
En el cuerpo de Cristo no hay ningún miembro ocioso ni estéril, todos funcionan. Y de esta manera:
«todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí [...] recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.» (Ef 4:16)
«hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo» Ef 4:13
Los hombres nos hemos caracterizado por complicar las cosas y hacerlas mas difícil, sobre todo aquellos que desean puestos de poder y renombre. Pero gracias a Dios que nos ha dado la solución a esto: Jesucristo.
«Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.» (Mt 11:29-30)

Temas relacionados
- ¿Qué es Hacer Discípulos?
- ¿Qué es Discipulado?
- Discipulado: Formación de Vidas
- Discipulado: Ejemplo de Vida
- Características de un Discípulo
- Cinco Características de un Discípulo
- El Modelo: ¿Cómo Hacia Discípulos Jesús?
- Relaciones Firmes: el medio para Hacer Discípulos
- Multiplicación: El Resultado de Hacer Discípulos
- La Obediencia en el Discipulado
- ¿Qué Enseñar al Hacer Discípulos?
- Enseñanza en el Discipulado
- Hacer Discípulos: La Misión estratégica
- La Misión: Hacer Discípulos
- Algunas Funciones de los Discípulos
- ¿Creyentes o Discípulos?