¿Es la iglesia una organización o un organismo vivo? Para comprender mejor a que nos estamos refiriendo haremos bien en entender y diferenciar estas dos palabras.
Organización: (Según la RAE), Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines. (Según wikipedia), Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.
Organismo: (Según la RAE), Ser viviente. (Según wikipedia) Un ser vivo u organismo tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y la reproducción. (Otra fuente) Los organismos cuentan con una o más células y se definen como organismos por tener todo lo necesario para ejercer sus funciones vitales.
«Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo? Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso. Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro. Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.» (1 Co 12:12-27)
Organización
A lo largo de los siglos, la iglesia católica, la ortodoxa, las iglesias protestantes y otras denominaciones evangélicas, han descansado y se han sujetado a su estructura organizacional. Fieles a ellas logran mantener un «orden institucional». Algunos alcanzan un grado máximo desarrollando distintos departamentos de servicio para alcanzar a la sociedad en la que se encuentran.
Estas en su mayoría están muy sujetas y dependientes de sus propias tradiciones y estructuras. Alimentando liturgias y formas de gobierno que muy poco tienen que ver los propósitos originales de Dios establecidos con tanta claridad en las Escrituras. No pocas veces basan sus formas y costumbres en algún pasaje bíblico sacado de contexto. Y otras veces basados simplemente en sus fuertes tradiciones sin poder presentar base escritural alguna.
Entre las iglesias evangélicas, en la actualidad, hay un fuerte mover de mega-iglesias que cuentan con un carismático predicador y muchas actividades con invitados famosos del mismo ambiente, manteniendo a sus feligreses medianamente contentos de estar allí, pero que nunca alcanzan la madurez espiritual. Se constituyen en oidores y receptores de sermones, como así también de recitales musicales, en lugar de ser hacedores y fuente de salvación. Teniendo como resultado una iglesia mas estática y pasiva. Aunque esto en menor medida, también ocurre en las congregaciones mas pequeñas.
Algunas de ellas mantienen una estructura religiosa muy estática y rígida, manteniendo distintas clases sociales dentro de su membresía. Especialmente alimentan una clase clerical y otra de laicos. Una clase del liderazgo y otra de participantes receptores. Estas, mayormente, practican una forma de gobierno controlador.
Otras, haciendo halagos de cierta modernidad, adoptan formas de gobierno empresariales. Intentando ser participativas y democráticas, aunque mantienen una diferencia de clases. Estas suelen ser mas permisivas y liberales.
Tanto unas como otras, mantienen una estructura piramidal y/o verticalista. Y sustentan un liderazgo jerarquizado, que muchas veces son poco accesibles para el resto de los miembros. Con procedimientos politizados, dejan poco espacio al liderazgo vivo y real del Espíritu Santo, aunque algunos mas espirituales, piden la bendición de Dios sobre sus propios planes y proyectos.
Un Ser Viviente
Por el contrario, la iglesia de Jesucristo, según el propósito de Dios establecido desde antes de la fundación del mundo, es una verdadera hermandad, la familia de Dios y pueblo de Dios. La Eklessía, es la asamblea de los discípulos, pero no asamblea como un órgano político, sino como congregación, es la re-unión, la unidad de los hijos de Dios. Lamentablemente todas estas palabras se han desvirtuado de su significado original por la mala práctica en la cultura tradicional religiosa, incluida la misma evangélica.
La iglesia de Jesucristo es la comunión de los santos. Koinonía: es la palabra griega para comunión, comunidad, sociedad). Entonces la iglesia es la comunidad de discípulos, consagrados y comprometidos por el pacto de la cruz, que «viven» el reino de Dios. Es el cuerpo de Cristo, un cuerpo vivo, dinámico y activo. Está en continuo movimiento y continuo crecimiento. Todos sus miembros funcionan. De ninguna manera es un cuerpo inmóvil y pasivo.
Este cuerpo tiene una sola cabeza y es Cristo. No tiene muchas cabezas sino solo una. La forma de gobierno establecido para la iglesia de Jesucristo no es ni controladora, ni democrática. El modelo de gobierno es absolutamente teocrático. Y la estructura es relacional. Miembros unidos en relaciones definidas y concretas, unos enlazados a otros, como los miembros del cuerpo humano unidos por sus coyunturas y ligamentos (Ef 4.16; Col 2.19).
Un Organismo Vivo
No hay muchas clases sociales, ni siquiera dos. Todos los discípulos somos iguales delante de Dios, pues, Él no hace acepción de personas. Hay funciones diferentes, pero las funciones no son cargos ni escalafones. El Señor nos enseñó que entre nosotros el que quiera ser mayor deberá ser siervo de todos.
Pues, entonces, la iglesia poco tiene que ver con liturgias, tradiciones y formalismos. El Señor y los apóstoles nunca enseñaron sobre formas de liturgia, por el contrario enseñaron sobre cómo vivir en el reino de Dios, cómo relacionarnos unos con otros, cómo debemos comportarnos y cómo debemos ser luz sirviendo a nuestra generación.
El Señor Jesús practicaba su ministerio en constante movimiento: «yendo«, y nunca estableció reuniones de evangelismo ni de discipulado (Mt 10.7-8).
A diferencia del Templo actual, en la iglesia primitiva su vida no se realizaba adentro, pues la iglesia no tenía un templo físico (ni un SUM), la vida de la iglesia se manifestaba afuera. Y más aun… se movía, se reproducía y se extendía, como un real organismo vivo.
El Espíritu Santo está activo en medio de la iglesia, y es quien le da la vida real, quien guía y dirige los pasos de ella.
Temas relacionados