Definición etimológica de Iglesia

Definición Etimológica, Literal e Histórica

Para comprender mejor la definición de iglesia vemos en su original, del griego antiguo, Ekklesía (ἐκκλησία) significa literalmente asamblea. Se refería a la principal asamblea de la democracia ateniense en la antigua Grecia, que fue instaurada en el 594 a.C. y tenía un carácter popular.

En esta misma línea, el significado actual de la palabra asamblea, según la Real Academia Española, es reunión numerosa de personas para discutir determinadas cuestiones y adoptar decisiones sobre ellas. Órgano político constituido por numerosas personas que asumen total o parcialmente el poder legislativo. Es decir, que es un órgano político que asume decisiones. 

Por otro lado el Diccionario de Palabras Griegas del Nuevo Testamento, desarrolla el tema mas ampliamente, del cual tomamos solo algunos párrafos. 

La Ekklesía bíblica, como otras palabras neotestamentarias, tiene un doble trasfondo. 
En el trasfondo griego, en la Atenas clásica, la ekklesía era la gente convocada y reunida en asamblea. La componían
todos los ciudadanos de la metrópoli que poseían sus derechos cívicos [...] era una asamblea en que cada uno tenía
el mismo derecho e idéntico deber de tomar parte [...] En un sentido mas amplio, ekklesía vino a significar cualquier
asamblea de ciudadanos debidamente convocados. 
En el trasfondo hebreo, en la Septuaginta (abr. LXX), que es la traducción griega de las Escrituras judías (Antiguo
Testamento), que tuvo su origen en Alejandría entre el 300 y el 200 AC., se traduce ekklesía a la palabra hebrea
qahai que proviene de una raíz que también significa “convocar”. Normalmente, es usada para significar la
“asamblea” o “congregación” del pueblo de Israel. En Dt 18.16, se traduce “asamblea”; en Jue 20.2 “reunión,” y en
1 Re 8.14; Lv 10.17; Nm 1.16, “congregación”. Una qahal o ekklesía, es cierto número de personas “que han sido
convocadas”. Las dos palabras originales, hebrea y griega, ponen todo el énfasis en la acción de Dios. 
El estado no citaba a unos cuantos privilegiados para que cargaran con sus responsabilidades, sino a cada hombre;
Dios tampoco cita a unos pocos elegidos para que vayan a escuchar su palabra y actuar de acuerdo con ella, sino a
todo hombre. *

* Palabras Griegas del Nuevo Testamento, William Barclay, Versión castellana de Javier – José Marin C., Casa Bautista de Publicaciones.

Los convocados

Tenemos así, la etimología literal e histórica pre-neotestamentaria. Siguiendo las citas bíblicas nos dejan muy claro que de ninguna manera se refiere a la descripción de trasfondo griego, pues, no se refiere a la traducción literal de asamblea como órgano de gobierno. Mas bien, se refiere a los congregados, los que son congregados por Dios. La reunión, no habla de reunión litúrgica, sino de los reunidos por Dios. Los convocados. 

Veamos otra explicación etimológica de la palabra griega ekklesía que puede ayudarnos más a su comprensión. 

Como ya hemos mencionado esta palabra procede del griego antiguo, y proviene de κκαλέω (ekkaléō, convocar), de κ (ek), “fuera”, y καλέω (kaléō), “llamar”. Llamar fuera. 

Pues entonces, el significado de Ekklesía es mas bien los que son convocados, los llamados afuera, y para mayor comprensión, los reunidos o congregados. Haremos bien en repetir que iglesia entonces no es una asamblea de tipo órgano gubernamental, no es una reunión litúrgica, ni una congregación como las conocemos hoy. Sino mas bien, son los llamados afuera, los congregados, los reunidos, la asamblea convocada por Dios. La iglesia está compuesta de discípulos que han sido llamados del mundo. Estos son todos importantes y activos.

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