Discipulado: Ejemplo de Vida

Hacer Discípulos – 3

Seguimos escudriñando acerca de la misión que nos fue encomendada y es en búsqueda de mayor luz que nos volvemos a hacer la misma pregunta: Qué es hacer discípulos? En virtud de las enseñanza que hemos visto con anterioridad y basados en algunos pasajes mas podemos decir que hacer discípulos es ser «Ejemplo de Vida», veamos:

«…aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón» (Mt 11:29)
 
«Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.» (1 Co 11:1)
 

Cuando presentamos este tema y mencionamos el primer versículo algunos podrían decir: bueno, era Jesús, él era Dios y es el ejemplo para nosotros en todas las áreas de la vida. Pero cuando vamos al segundo verso ya no es Jesús quien habla sino el apóstol Pablo. Algunos rápidamente juzgan a Pablo de arrogante, y muy rápidamente nos sacamos responsabilidades de encima diciendo: no me mires a mi, mira a Cristo, porque yo seguro que te voy a fallar pero Cristo no. Esta expresión no esta muy lejos de aquella que reza: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. Mientras que en el verdadero discipulado es ven y ve; como yo lo hago también hazlo tú. Pues entonces, no solo es dar enseñanza teórica sino es mostrar con el ejemplo de vida. Cómo voy a hacer discípulos si yo mismo no soy un discípulo.

Regresando unos instantes al ejemplo de Jesús, podemos ver en Hch 1:1 «En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar». Lucas, el escritor, resalta no solo las cosas que Jesús enseñaba sino también y en primer lugar las cosas que Jesús hacia. Esto es ser modelo para los discípulos. No nos centramos únicamente en las enseñanzas teóricas sino mas aun en el ejemplo de vida. Pues, cómo puedo enseñar a otros cosas que yo mismo no vivo ni practico en mi vida. Veamos otro ejemplo:

«Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.» (Fil 3:17)
 

Pablo vez tras vez está poniéndose como ejemplo digno de ser imitado. Y no hay vanagloria ni arrogancia en esto cuando sabes que todo lo que eres es gracias al obrar de Dios en tu vida.

«Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo» (Tes 1:6).
 
«Porque vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos; pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros» (2 Tes 3:7).
 

También el apóstol Pablo exhorta a Tito y a Timoteo, dos de sus discípulos a que ellos mismos sean ejemplo para los hermanos, tanto a los jóvenes como a los mayores.

«Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras» (Tit 2.7).
 
«Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.» (1 Ti 4:12)
 

Pues entonces hacer discípulos no es meramente un programa, antes bien es vida. Definitivamente no podemos hacer de una persona que sea un discípulo tan solamente con un encuentro de una hora por semana. Hacer discípulos es pasar tiempo juntos, hacer cosas juntos, ir a diferentes lugares juntos, y siempre en todos los casos siendo modelo, dando ejemplo de vida. Como te comportas, como reaccionas, como te relacionas. Etc.

Los discípulos se hacen con la enseñanza oral y con el ejemplo vivencial.

0 comentarios sobre “Discipulado: Ejemplo de Vida

  1. hola!! amigo… como me ayudan tus vivencias, comentarios, pero mas… tu obediencia y sumicion ante Dios y su palabra… verdaderamente ser discipulo no solo es, aprender el significado, sino vivir como tal… quiera Dios pueda seguir aprendiendo, la obediencia y vivir como me enseñaron, con la palabra sellada y atada a mi corazón, poniendo por obra lo que Cristo me encomendó, y siendo una carta leida delante de la congregacion, de mi flia, mis vecinos… delante del mundo, pero primeramente delante de Dios y cuando El venga me encuentre velando… siendo ej, de vida para gloria y honra de su nombre. un abrazo !!!

    1. Querida Silvina, te queremos muchísimo y tus palabras son de mucho ánimo para nuestras vidas. Deseamos de todo corazón que sean cumplidos los deseos de tu corazón de la misma manera como te regocijas en el Amado!!!

Deja un comentario