Dios, Uno Es

«Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.» Mr 12:29
 

La Unicidad de Dios

Definitivamente Dios es Uno, no tres. No hay tres dioses. Ni mucho menos como lo piensan los musulmanes de Medio Oriente diciendo que los cristianos son idolatras porque tienen tres dioses y mas aun diciendo que ellos son Dios, Jesús y María. A esto le llaman pecado de asociación, dicen pues, que asocian dos humanos a Dios poniéndolos a la misma altura que Él. Por supuesto que no piensan estas cosas en vano, sino por el mensaje que se les ha dado por siglos desde muchas iglesias (mayormente ortodoxas) exaltando, entre otras cosas, la imagen de María.

«Para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.»   1Co 8:6 
 

Pues entonces, proclamamos con fe y conocimiento, sin temor a equivocarnos, que absolutamente Dios uno es. Que nadie se confunda, que quede bien claro, Dios es uno! Adoramos y servimos a un solo Dios.

Dios es absolutamente uno, pero manifestado en tres personas. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Que cosa mas extraña! Cuánto nos cuesta a los hombres comprender algo así. Otra vez olvidamos que Dios es espíritu, y que no está limitado a tiempo y espacio. Pues entonces, cuando hablamos de «persona», no hablamos de lo físico, sino que nos referimos al intelecto, sentimiento y voluntad. No son tres cuerpos físicos. Dios es uno. El problema está en que nos hacemos imágenes de Dios cuando el Señor mismo nos ordenó que no nos hiciéramos imágenes (Ex 20:4).

Una pequeña ilustración, aunque insuficiente, puede ayudarnos un poco a nuestra comprensión: el hombre es un solo ser, «espíritu, alma y cuerpo» (1 Tes 5:23). El hombre no sería un ser humano si le faltara alguna de estas tres partes. El espíritu, el alma y el cuerpo son indivisibles. Y estos tres no son tres, sino uno. En mi ser de hombre hay veces que prevalece una de mis tres partes más que las otras dos. Por ejemplo, el cuerpo se manifiesta con el hambre, la sed o el cansancio. Pero luego se manifiesta el alma, por medio del cariño, la alegría o la tristeza, o dándole lugar al conocimiento. Y el espíritu cuando busco agradar a Dios, por medio de la Palabra y la oración, la adoración, la comunión y el servicio.

Así es Dios, indivisible. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres, sino uno e indivisible. Por eso Jesús puede decir: «El que me ha visto a mí, ha visto al Padre» (Jn 14:9).

O aun mas, la proclama del apóstol Juan: «En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.» Jn 1:1

Dios (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo) Mora en Nosotros

Ahora tenemos que somos templo de Dios, Cristo mora en nuestros corazones y el Espíritu Santo mora en nosotros.

« ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?» 1 Co 3:16
 
«El Espíritu de Dios mora en vosotros» Ro 8:9
 
«El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros» Jn 14:17
 
«Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones» Ef 3:17
 
«Mas vive Cristo en mí»  Ga 2:20
 

La diferencia con Jesús cuando estaba en la tierra como hombre es que estaba limitado a tiempo y espacio, pero el Espíritu Santo es 100 % espíritu y no está sujeto a tiempo y espacio. Por eso puede habitar en cada uno de nosotros. Lo mismo ocurre con Dios el Padre, que tiene la capacidad de escuchar nuestras oraciones y contestarnos de manera personalizada a cada uno de sus hijos en todo el mundo al mismo tiempo. Y también ahora, el Cristo resucitado habita en todos nosotros porque ha sido liberado de sus limitaciones físicas.

Otra muestra mas, pues el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo habitan en nosotros. Pero como en realidad no son tres sino solo Uno, pues, Dios habita en nosotros.

¿Más De Tres?

Dios es uno, manifestado en tres… Pero aun más de tres… Si Dios habita en mí y en ti y en cada uno de sus hijos, ¿cuántos dioses hay? Sigue habiendo un solo Dios. Entonces, ¿cuántas partes de Dios hay? Dicho de otra forma, Dios esta compuesto por cuantas personas? Dios es uno pero como es omnipresente puede estar en todos lados a la vez sin ser una sola masa. Entonces lo que tenemos que entender es que Dios no es un cuerpo físico, no es una masa corpórea. Dios es un solo espíritu indivisible, pero se manifiesta de tres formas en muchas partes. Y el Dios que habita en mí en este mismo momento es el mismo Dios que habita en ti ahora mismo. No son dos dioses. Y el Dios que habita en mi es el Padre, pero es el Hijo que también es el Espíritu Santo… Y el Espíritu Santo no es una mera fuerza o dínamis (poder) o alguna cosa similar, el Espíritu Santo es Dios. Es el Hijo y es el Padre.

«El Señor nuestro Dios, el Señor uno es»

Deja un comentario