¿Creyentes o Discípulos?

Hacer Discípulos – 4b

En muchos casos es de suma importancia las definiciones semánticas, pues esto ayuda a entender mejor lo que verdaderamente queremos decir, o mejor dicho, lo que Dios quiere decir en su Palabra. De esta manera tendremos mayor claridad a la hora de edificar.

Tal es el caso que no pocos consideran que en la iglesia hay dos niveles, los salvos creyentes y los discípulos que son como mas consagrados. Dicho de otra manera, evocando divisiones dentro de la iglesia, mayormente en la época oscura de la Edad Media, la prole y la plebe. Concepto que sin darse cuenta de ello la iglesia evangélica también ha heredado hasta nuestros días.

Las Escrituras nunca hacen esta división. Dios nunca hace esta división. En primera instancia, todos somos iguales delante de Dios, pues Él no hace acepción de personas. Por supuesto, hay diferentes funciones, pero todos somos iguales delante de Dios. No hay unos que sean más grandes o más importantes en el Reino de Dios. Antes bien Jesús nos enseñó que el que quiera ser primero en el Reino deberá ser siervo de los demás.

«Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.» Mt 20:26-28
 

Algunos también confunden discípulos con apóstoles. Los doce eran discípulos que a su vez eran apóstoles. Eran los únicos apóstoles pero no eran los únicos discípulos. Discípulo es un seguidor que aprende, que está en sujeción a su Maestro, alguien que Cree todo lo que Jesucristo dice y hace todo lo que Cristo manda. Un apóstol es un discípulo igual que los demás pero con una función especifica delegada por el mismo Maestro.

En el Reino de Dios no hay una elite de pastores, profetas y apóstoles mas consagrados, separados de los creyentes laicos menos consagrados. No hay una casta sacerdotal, somos todos sacerdotes. Todos los discípulos de Jesucristo somos real sacerdocio (1 Pe 2:9).

Dios en su Reino no tiene niveles sociales religiosos. De la misma manera que no existen unos como muy arriba, tampoco existen otros muy abajo. Es decir, Dios no tiene salvados que cantan himnos los domingos, dan ofrendas y después viven como quieren. Erramos pensando que hay un sector de personas salvas que son creyentes menos comprometidos.

Veamos entonces qué enseñan las Escrituras acerca este tema en cuestión. El termino discípulo se emplea en los evangelios y en el libro de los Hechos para referirse a los convertidos, a los seguidores de Jesús. La palabra discípulo aparece en el Evangelio de Mateo 71 veces. En Marcos 46 veces. En Lucas 37. En Juan 78 veces. Y en Hechos de los Apóstoles 29. En total 261 veces. En Hechos 11:26 dice que a los discípulos se les llamó por primera vez cristianos en Antioquia.

En las epístolas y en Apocalipsis no se encuentra el termino discípulo, sino mas bien se les menciona como santos y hermanos.

Pues entonces, entre los primeros seguidores de Jesucristo y entre la iglesia primitiva, ni creyentes ni tantos cristianos, mejor discípulos o santos y hermanos.

~

0 comentarios sobre “¿Creyentes o Discípulos?

Deja un comentario